lunes, 23 de enero de 2012

Iniciada la exhumación de las '17 rosas' de Guillena, cuyos restos se encuentran en Gerena. Fueron fusiladas hace 74 años.

Os dejamos un ejemplo de nuestra memoria historica. Un ejemplo de que no debemos olvidar nuestro pasado o estaremos condenados a que se repita. Conozcamos nuestro pasado y a quienes quieren que se olvide, que han sentado en el banquillo al único Juez que ha intentado investigar los hechos y juzgar a los culpables de los mismos.


La exhumación de las 17 mujeres fusiladas hace 74 años, conocidas como las '17 rosas' de Guillena (Sevilla), ha sido iniciada este lunes en el cementerio del municipio sevillano de Gerena, según ha confirmado el Ayuntamiento gerenero.
En este sentido, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 Mujeres' de Guillena explica en una nota que la exhumación estaba prevista para las 9,00 horas de este lunes en el cementerio de San José de Gerena. Así, indica que en febrero de 2011 ya se había terminado la primera fase de este proyecto, la localización de la fosa común que se llevaba a cabo conjuntamente con el Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. "Ahora se ha procedido a la exhumación de los restos de nuestros familiares tras 74 años de espera", añade.
Además, relata que la mayoría de los hombres habían huido de Guillena en julio de 1936, de los que algunos fueron detenidos y fusilados por aplicación del bando de guerra, mientras que otros llegaron a Madrid donde se alistaron en el ejército republicano. "Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperación de la represión que desde los primeros momentos instauraron en Guillena", añade el texto, que asegura que 19 vecinas de este pueblo fueron detenidas a principios de septiembre de 1937 "por el único motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos", de las que dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.
Según afirmó el Consistorio gerenero a Europa Press en su momento, las excavaciones se iniciaron hace alrededor de dos años a merced del convenio firmado entre el Consistorio, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Comisariado de la Memoria Histórica, dado que los trabajos han sido financiados gracias a una subvención pública.
Las '17 rosas de Guillena' fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando "documentada" su desaparición. Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto habrían localizado en el camposanto de Gerena una fosa común donde habían sido descubiertos los vestigios de 17 personas, que "con toda probabilidad" corresponderían a estas personas.

Fuente: Europa Press