martes, 14 de mayo de 2013

Garzón: "Nunca hablan de los escraches del PP que persiguen a los jueces que hacen su trabajo"


El ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
El ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha criticado la 'sordera' del Gobierno del PP ante las movilizaciones sociales como el 15-M que expresan "la fractura absoluta entre la acción política y los ciudadanos". En el marco de un ciclo de conferencias organizado por elAteneo de Madrid sobre 'Europa: de la indignación a la acción', el juez ha acusado a la cúpula del Partido de Mariano Rajoy de criticar los escraches de la PAH (Plataforma Antidesahucios) y, sin embargo, "nunca he oído hablar de los escraches del PP que persiguen a los jueces y fiscales que tratan de hacer su trabajo y luchar contra la corrupción". 

Garzón, además, ha asegurado que la dirección del Partido Popular emprendió "una persecución contra él y acabó con su carrera hace dos años sin causa ni justificación". "Por lo que, –añade el magistrado– eso también fue un escrache, fue una jauría", apostilla. A lo que ha agregado que en Argentina, el lugar donde nació esta forma de protesta, "en ningún caso se pensó en perseguirlos como aquí se está haciendo".
"La corrupción es el mayor atentado contra los Derechos Humanos"
También ha denunciado que "la corrupción es el mayor atentado contra los Derechos Humanos porque es la base que nos ha llevado hasta la situación económica acutal". El juez asegura que Europa es "la escombrera de los Derechos Humanos" porque han pasado 15 años desde que comenzó la Unión Europea pero todavía no se ha acordado una ley que regule las cuentas de los paraísos fiscales. "No se va a generar confianza en el sistema democrático si no se acaba con estas prácticas que son el origen de la corrupción" y el "deporte favorito de las altas esferas", subraya Garzón.

Oficina ciudadana de vigilancia de la corrupción 

También ha arremetido contra la dilación del juicio a los implicados en la Trama Gürtel que estalló en 2005 y todavía sigue sin sentencia firme. "Para hablar de lentitud de la Justicia está la Trama Gürtel que sigue yendo de la Audiencia Provincial a la Audiencia Nacional sin perspectiva de acabar nunca". 
Como filtro contra la corrupción acuciante el juez aboga por desarrollar una oficina de vigilancia de la corrupción en la que participen los ciudadanos, al igual que ocurre "en muchos países como Ecuador, donde ya se han desarrollado mecanismos similares". "Porque –continúa Garzón– hacer la Justicia más participativa no dilata los procesos, sino que los desahoga".

Reflexión sobre nuestra historia

Asimismo, Garzón ha censurado la ausencia de reflexión sobre nuestra propia historia como sí se hace en otros países. 
"Nos sale sarpullido cada vez que hablamos de la memoria histórica"
"En las escuelas de Europa los niños aprenden historia reflexionando sobre ella, pero aquí nos sale sarpullido cada vez que hablamos de la memoria histórica y cerramos los ojos a algo que ocurrió", recalca el juez.

Finalmente, Baltasar Garzón ha reiterado que la "la solución está en manos de los ciudadanos hasta que el Gobierno se de cuenta de que no puede hacer todo aunque tenga mayoría absoluta" y que la "acción y losmovimientos sociales tienen que ser más activos y permanentes", pero "siempre desde la legalidad y la no violencia", matiza el magistrado.
Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario